Hungría: un país con mucha historia

El actual territorio Húngaro fue ocupado por diversos pueblos como los celtas, los romanos, los eslavos y los ávaros. Sin embargo, se considera que los magiares son el pueblo que dio origen a la actual Hungría. En el siglo IX las siete tribus húngaras (magiares) hicieron un pacto de sangre y escogieron un líder entre ellos, Almos, príncipe de Hungría y padre del príncipe de Arpad. A finales del siglo, este guió a los húngaros desde Asia hasta Europa y se asentaron en la cuenca de los Cárpatos. Su nieto, San Esteban I (I. István) nacido en Esztergom, fue coronado príncipe y luego Rey de Hungría en el año 1000. Como rey, dirigió la entrada voluntaria de Hungría al cristianismo y el abandono de los rituales paganos, con el fin de proteger al nuevo estado.

Tribus Magiares

Jefes de las tribus Magiares, Plaza de los Héroes

San Esteban I

San Esteban I, rey de Hungría

Como Reino de Hungría ocuparon lo que hoy es Hungría, así como Transilvania, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia y Serbia. Este reino existió hasta 1918 con una interrupción de meses durante el cual estuvo la República Soviética Húngara. Luego, entre 1920 y 1945 se estableció un nuevo Reino de Hungría pero sin rey.

En el siglo XV Hungría tuvo un importante progreso cultural y económico de la mano del Rey Mátyás, quien también dirigió la lucha armada contra los turcos. Sin embargo, la época dorada del reino acabó en 1526 con la derrota de los húngaros en la Batalla de Mohács y la muerte del Rey Luis II de Hungría. En 1541, el Imperio Turco-Otomano capturó Buda y empezó la época de la Hungría Otomana, que duró hasta 1699. Durante 400 años, Hungría estuvo bajo la administración Austríaca, la Casa de Habsburgos, una de las familias reales más poderosas de Europa. Así, en el siglo XIX Hungría se convirtió en una parte autónoma del Imperio Austrohúngaro hasta 1918.

Matyas fountain_Buda Castle

Rey Mátyás, Fuente de Matias, Palacio de Buda

Habsburgos_door

Puerta de los Habsburgos, Palacio de Buda

Después de la Primera Guerra Mundial, Hungría firmó el tratado de Trianon con los países vencedores y perdió gran parte de su territorio: Transilvania pasó a Rumania; Croacia-Eslovenia y Bosnia y Herzegovina formaron el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos; y Eslovaquia, que formó Checoslovaquia. Esto también llevó a que perdiera la totalidad de sus minas de oro, plata, mercurio, cobre y sal, así como gran parte de las minas de hierro y carbón. Posteriormente, en la Segunda Guerra Mundial se alió con las Potencias del Eje, razón por la cual tuvo una de las batallas más violetas del Frente Oriental, el Sitio de Budapest, en el cual 80% de los edificios de la ciudad fueron dañados o destruidos. Y al parecer muchos nunca fueron reconstruídos

A pesar de su intrincada historia, los húngaros también han tenido oportunidad de hacer importantes aportes a la humanidad:

-Semmelweis, un médico húngaro, fue el que introdujo el uso de los procedimientos antisépticos en los partos, lo cual disminuyó considerablemente la mortalidad materno-infantil.

-El dinamo, el transformador eléctrico, los discos de vinilo LP “long play”, la holografía y el cubo Rubik, fueron inventados por Húngaros.

En las próximas entradas les mostraré un poco más de Budapest, una ciudad hermosa que debes incluir en tu lista de lugares para visitar en Europa.

Para ver más fotografías puedes ir a este enlace.

Anuncios

One thought on “Hungría: un país con mucha historia

  1. Pingback: Buda, complejo del Castillo de Buda | Acuarela del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s