Rio de Janeiro, “Cidade Maravilhosa”

Río de Janeiro está ubicada en la Bahía Guanabara, y debe su nombre a que los exploradores portugueses creyeron que habían descubierto un río. Es la segunda ciudad más poblada de Brasil y la más visitada por turistas extranjeros; fue la capital del Imperio de Brasil y del país hasta 1960 cuando inauguraron Brasilia, la actual capital.

La ciudad cuenta con lugares de fama internacional como el cerro Pão de açucar, la estatua del Cristo Redentor o Corcovado, las playas de Copacabana, Ipanema, Leblon y Barra da Tijuca, el estadio Maracanã, el parque nacional de Tijuca (considerado el mayor bosque urbano del mundo), las favelas, el carnaval de Rio, entre otros. Todo esto hizo que en 2012 el paisaje carioca fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

1. Bahía Guanabara

Esta es la segunda bahía más grande del país y está ubicada entre las ciudades de Rio de Janeiro y Niterói. Allí se encuentran dos barrios tradicionales de la ciudad, Botafogo y Flamengo; el puerto y el centro de la ciudad; la Ilha do Governador en la cual está el Aeropuerto Internacional de Rio de Janeiro (Tom Jobim o Galeão); el puente Río-Niterói, considerado el más extenso de América Latina con 13.3 km (en este enlace puedes leer un poco más sobre la historia del mismo), entre otros.

Bahia Guanabara

2. Cerro Pão de Açucar

Se ubica en la entrada de la Bahía Guanabara, en el barrio Urca; así que antes (o después) de subir al cerro aprovecha para hacer un recorrido por los alrededores, la playa roja (praia vermelha) y el Museo de Ciencias de la Tierra, con colecciones de geología y paleontología, incluyendo fósiles de dinosaurios encontrados en  el país.

Para subir allí existe un teleférico o Bondinho, que une el Cerro de Urca con el Pão de açucar, desde lo alto se tiene una hermosa vista de toda la bahía.

Pao de açucarCopacabana desde Pao de açucar

 3. Playas

Obviamente no podía faltar una mención de las playas de Rio, uno de las mayores atracciones turísticas de la ciudad para nacionales y extranjeros. Copacabana e Ipanema son las más conocidas de la ciudad, ambas en la zona sur.

Puedes hacer un recorrido desde Leme pasando por Copacabana, con su característica cera en blanco y negro, para llegar hasta Pedra do Arpoador, una vez allí descansar y esperar que la naturaleza te regale un hermoso atardecer (la foto de abajo fue tomada desde allí). En tu recorrido no olvides comprar agua de coco en los “bares” de la playa y ver a los artistas callejeros hacer maravillas con la arena. Y si estás con buena suerte incluso puedes ver a algún famoso o disfrutar de un concierto gratis (durante mi primera visita a la ciudad tuve la fortuna de asistir al de los Rolling Stones).

También incluye un recorrido por Ipanema, frecuentemente relacionada con el bossa nova, ya que allí se escribieron muchas canciones reconocidas del género, incluyendo Garota de Ipanema de Tom Jobim. Es más, puedes visitar el restaurante donde se escribió la canción, queda cerca a la playa sobre la calle Vinicius de Moraes, otro reconocido cantautor de bossa nova.

CopacabanaPedra do Arpoador

En la próxima entrada les contaré sobre otros sitios para visitar en la ciudad. Para ver más fotografías puedes ir a este enlace.

Anuncios

2 thoughts on “Rio de Janeiro, “Cidade Maravilhosa”

  1. Pingback: Petrópolis, la ciudad imperial de Brasil | Acuarela del mundo

  2. Pingback: Alrededores de Río de Janeiro | Acuarela del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s