Striezelmarkt, el mercado navideño de Dresde

Striezelmarkt_2015

Hace algunos días escribí una entrada sobre los mercados navideños en Alemania y las decoraciones propias de la época. Ahora les traigo un pequeño recorrido por Striezelmarkt, el mercado navideño de Dresde, uno de los más reconocidos y antiguos del país. En 2015 fue la versión número 581 de este evento, que se organiza anualmente en la plaza Altmarkt, en la cual se ubican más de 200 puestos de ventas y la pirámide navideña más grande del mundo (14 m de altura).

Dresden Striezelmarkt at nightPirámide navideña, Dresde

Los puestos tienen una decoración muy llamativa, con una serie de detalles que hacen de éste uno de los mercados más visitados del país. Este es el lugar perfecto para adquirir decoraciones navideñas, puesto que Dresde es la capital del estado de Sajonia, lugar de origen de muchas tradiciones navideñas alemanas.

GlühweinGlühwein at marketAdemás de los puestos de venta de artesanías, comida y bebida, se encuentran otra serie de atracciones tradicionales de la época: la casa de Pflaumentoffel, unos dulces de ciruela pasa con forma de hombrecillos limpiachimeneas, teatro de títeres, la casa de pan de gengibre (Knusperhäuschen), el calendario de Adviento, carruseles, rueda de chicago, entre otros.

Calendario_advientoDresden_panaderíaDresde_teatro_titeresKnusperhäuschenpesebreDresden_carruselDresden_ruedaLimpiachimeneasEn la ciudad también se encuentran otra serie de mercados navideños que no pertenecen propiamente al Striezelmarkt, pero que vale la pena visitar (aquí más detalles). Estos están ubicados: al frente de Frauenkirche (con artesanías hermosas), en el interior del Residenzschloss Dresden (Palacio Real de Dresde), en la calle comercial Prager Straße y otros en Neustadt, la parte nueva de la ciudad.

Dresde_FrauenkircheDresden at FrauenkircheDresden_FrauenkircheSi visita dresden en época navideña, no puede irse sin degustar un poco de Dresdner Stollen, un pan navideño preparado con frutas secas y cáscara de naranja confitada, cubierto con azúcar pulverizada. Aunque existen varios tipos de Stollen, el de Dresde es el más popular, tanto que tiene su propio festival en diciembre. Cada año durante el festival preparan un Stollen gigante que va del palacio Zwinger hasta Altmarkt, donde es cortado y repartido a la multitud. Incluso para cortarlo usan un cuchillo especial de plata de 1.6 metros de largo y que pesa 12 kg. Tanto el festival como el cuchillo (una réplica) son una tradición que empezó en el siglo XVIII con Augusto el fuerte, Rey de Polonia en esa época.

Elaborando un Dresdner StollenEn este enlace puedes ver más fotografías.

PD: si lo que quiere es conocer la ciudad, navidad no me parece una buena época, pues hay demasiada gente en la calles y los mercados no dejan mucho espacio libre. En unos días publicaré una entrada sobre Dresde, para que conozcan lo hermosa que es la ciudad.

Anuncios

One thought on “Striezelmarkt, el mercado navideño de Dresde

  1. Pingback: Dresde, la Florencia del Elba | Acuarela del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s