Museos de aquí y allá: América del Sur

Les comparto una colección de fotografías y un poco de información de algunos de los museos que he conocido en Suramérica.

Si están en Colombia deben aprovechar para visitar:

-Museo del Oro, en el cual se encuentra la colección de orfebrería prehispánica más grande en el mundo (por alguna razón que no recuerdo ahora no tengo fotografías del mismo, pero es una buena disculpa para visitarlo una vez más).

-Museo Nacional en Bogotá, construido inicialmente como cárcel en 1823, alberga una gran colección arqueológica y etnográfica (no tengo fotos de la fachada, pero les comparto una muestra de la colección).

-Museo Iglesia Santa Clara en Bogotá, un ejemplo de la arquitectura religiosa colonial.

-La Quinta de Bolívar en Bogotá, es una casa museo de estilo colonial en la cual vivió Simón Bolívar. Está ubicada en La Candelaria, el centro histórico de Bogotá.

-En La Candelaria también se encuentra un grupo de tres museos del Banco de la República, todos con entrada gratuita: Museo Botero, con una colección de obras de Fernando Botero y artistas internacionales; Museo de Arte del Banco de la República; y Casa de Moneda, monumento nacional que alberga la colección numismática del Banco.

-Museo Arqueológico La Merced (Musa) en Cali, hace parte del complejo religioso La Merced, ubicado en el lugar de fundación de esta ciudad y que es monumento nacional. Alberga un gran número de piezas, principalmente de la Costa Pacífica Colombiana.

-Museo del Oro Calima en Cali, es un museo arqueológico dedicado a la cultura Calima, la cual existió en el Valle del Cauca desde el año 1600 a.C hasta la época de la conquista española. Desafortunadamente, como muchos pueblos amerindios, esta población también se vió diezmada  por los conquistadores.

-Casa Museo Hacienda el Paraíso en El Cerrito, cerca a Cali. Es conocida por ser el escenario de María, una novela del escritor Colombiano Jorge Isaacs y que es la más representativa del romanticismo latinoamericano.

-Museo de Antioquia en Medellín, con una amplia colección de artistas nacionales. Al frente de la entrada principal se encuentra la Plaza Botero, con 23 esculturas de Fernando Botero.

En Brasil recomiendo visitar:

-Museo del Indio en Rio de Janeiro, un museo dedicado a los pueblos indígenas y con un gran número de piezas etnográficas. En la tienda del museo se pueden comprar piezas elaboradas en las comunidades indígenas.

-Museo histórico-cultural de la Marina, ubicado en la Isla Fiscal en Rio de Janeiro. La isla es reconocida porque allí se celebró la última gran fiesta del Imperio antes de la proclamación de la República. Es un hermoso palacete cerca al centro histórico de la ciudad.

-Museo Imperial o Palacio Imperial, en Petrópolis. Este solía ser el Palacio de Verano de Pedro II y gran parte de la decoración interior aún se conserva, incluyendo los pisos, por lo cual es necesario usar unas sandalias que entregan a la entrada del museo.

-Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi, el cual tiene una arquitectura bastante particular.

En Santiago de Chile, algunos museos para conocer son:

-Museo Histórico Nacional, un edificio importante en la historia del país, incluyendo el movimiento de independencia.

-Museo Postal y Telegráfico, que se encuentra en el edificio Correo Central de Chile, el cual nació como casa del conquistador Pedro Valdivia.

Anuncios

One thought on “Museos de aquí y allá: América del Sur

  1. Pingback: Santiago de Chile | Acuarela del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s